Páginas

La Navidad y la religión en Japón

Religión en Japón

La mayoría de los japoneses no están afiliados a una religión en particular.
Incorporan varias características de muchas religiones en su vida diaria, y celebran festivales pertenecientes a diferentes religiones como el budismo, el cristianismo y el sintoísmo.
Una de las religiones más practicadas en Japón es el Shinto, que es a la vez la religión propia de Japón.
Se basa en cuatro afirmaciones: (1) tradición y familia, (2) amor a la naturaleza, (3) purificación y (4) la celebración de las festividades tradicionales.
No posee ningún libro sagrado.
Otra religión es el budismo japonés, que es la religión practicada mayoritariamente en Japón. El budismo está muy ligado con el Shinto y a veces ambas son consideradas como una sola creencia dentro de Japón.
Otras religiones que han tenido cabida en Japón son el cristianismo, judaísmo, el hinduismo y el islamismo.

Navidad en Japón

En Japón, solo el 1% practica el cristianismo. La mayoría de los japoneses son budistas.
Por ese motivo no es un feriado religioso el día de Navidad.
Sin embargo, se ha hecho costumbre de adornar con árboles de Navidad en las cercanías al 25 de diciembre, además de hacerse regalos y consumir pollo asado y un pastel de Navidad blanco con adornos rojos.
Existe allí un personaje llamado Hotei-osho, que es una especie de Papá Noel japonés, que trae regalos. Algunos lo dotaron de un ojo detrás de la cabeza para vigilar que cómo se comportan los niños.

Si se portan bien, Hotei-osho les dejará un regalo de los muchos que lleva escondidos en la bolsa que carga a su espalda.
Es una noche de reunión de parejas, e intercambio de regalos. También se envían tarjetas navideñas y deseos de felicidad entre familiares, aunque no recuerdan el nacimiento de Jesus.
La primera Navidad en Japón se celebró el año 1552, cuando un religioso jesuita y un misionero español invitaron a los japoneses a su misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario