Buscar en Lectura Comprensiva Net

a

Descripcion de lugares turisticos de Cajamarca

       »       

BAÑOS DEL INCA
Se encuentran ubicados en el distrito de Baños de Inca a 6 km. hacia el este de la ciudad de Cajamarca; a 2 680 m.s.n.m. Este lugar se caracteriza por sus aguas termales que tienen un origen geológico volcánico. Su temperatura promedio es de 70 grados centigrados.
En este lugar se encontraba el inca Atahualpa cuando llegaron los españoles en 1532. Es evidente que en ese entonces el Inca cumplía un ayuno ritual y lo hacía en esta vieja aldea que recibía el nombre de Puntamarca, Pulltumarca o Cunoc. No era un campamento improvisado sino un conjunto ordenado de estructuras y baños, erigido por los señores de la región, cerca de los manantiales volcánicos de aguas sulfurosas, que allí afloran denominados en esa época “perolitos”. Esta aldea pertenecía posiblemente a la residencia del curaca Gusmango Capac.
La casa del Inca, a la que ingresaron los enviados de Pizarro, primero Hernando de Soto y después Hernando Pizarro, era una espléndida morada. En uno de los amplios corredores que daba al traspatio se hallaba el soberano, rodeado de casi 600 personas de estirpe real, escalonadas en orden jerárquico, teniendo cerca de él a sus consejeros, así como a numerosas mujeres ricamente ataviadas.
De la antigua residencia hasta el terremoto del 28 de mayo de 1928, se mantenían en pie dos estanques y restos de paredes de mampostería, sobre las que se habían levantado toscas construcciones. Uno de los estanques se conoce como “el pozo del Inca”, burdamente remodelado en 1947.
Los amplios y vistosos jardines, corredores y vestíbulos fueron sustituidos por una casa de dos patios, uno de ellos adyacente a la capilla de Nuestra Señora de la Natividad, levantada en 1637 y que en 1946 se demolió para dar paso a la construcción de la actual piscina Municipal.

HACIENDA LA COLPA
La Collpa, ubicada a aproximadamente 11 km. de la plaza de armas de la ciudad de Cajamarca, fue una hacienda dedicada a la crianza de ganado vacuno, la producción de leche y derivados. Fue afectada par la Ley de la Reforma Agraria, convirtiéndose en una cooperativa que; como experiencia agrícola, fue un rotundo fracaso. En la actualidad a vuelto a ser de propiedad privada.
Coma casi toda la campiña de Cajamarca, es un hermoso lugar cubierto de pastizales y delimitados por plantas de eucaliptos.
La Casa Hacienda La Colpa, es famoso desde hace mucho tiempo por un ritual bastante particular, el "llamado de las vacas", en el que las vacas; al ser llamadas por su nombre, se desplazan hacia el establo y se ubican en un lugar que se les ha asignado para su ordeño.
En La Collpa, ademas de la pintoresca casa, se puede visitar una pequeña laguna artificial; donde se crían pequines, patos y cisnes, tambien se puede visitar la capilla en honor de la Virgen del Carmen, las caballerizas y los establos.

Llamado de Vacas
Este lugar se caracteriza por el llamado de vacas por su nombre para ser ordeñadas, cuenta la tradición que el dueño de la hacienda comenzo a llamar a una vaca en particualar con el nombre de su esposa como quien bromeaba, tanto y tanto fue llamando a la vaca que esta comenzo hacerle caso y asi comenzo a llamar a todas las vacas por su nombre, hoy en dia no se ha perdido la tradición y hace de esta hacienda la unica en el pais donde llaman a las vacas por su nombre.

LLACANORA
El distrito de Llacanora, se encuentra a 12.50 km. de la Plaza de Armas de la Ciudad de Cajamarca. Llacanora tiene una importante produccion de maíz, papa, trigo, cebada, verduras y abundante pasto para la ganadería. Segun el calendario festivo, la fiesta patronal más importante es la del Santo Patron San Juan Bautista, la cual se celebra el 24 de Junio de todos los años.
La ocupación humana en este distrito es muy antigua, como lo demuestran las pinturas rupestres con representaciones humanas y de animales, en color rojo indio, descubiertas en el cerro Callacpuma, donde se ubican las cuevas de Pumaushco.
Un atractivo turistico natural importante es el de las cataratas de Llacanora.
Se puede llegar a Llacanora haciendo uso del servicios que brindan las empresas de tours, otra modalidad es haciendo uso del servicio publico de transporte de pasajeros, para lo cual se debe tomar, la ruta 4A en la ciudad de Cajamarca, la cual luego de enrumbar por la Avenida Atahualpa llega al distrito de Baños del Inca, y de alli se dirige a Llacanora.

El Cuarto de Rescate
El cuarto del rescate se encuentra ubicado en el inmueble Nº 750 del Jirón Amalia Puga a 50 metros de la Plaza de Armas.
Esta es una huella que existe del Imperio Inca y es el símbolo del encuentro entre dos culturas.
Este cuarto de rescate ha sobrevivido al paso del tiempo, a las lluvias, a la destrucción que sufrió la ciudad en el siglo XVI.
En este cuarto de rescate estuvo prisionero el inca Atahualpa por 8 meses y 10 días del 16 de noviembre 1532 al 26 de julio de 1533.
En este cuarto se trazo una línea hasta donde alcanzaría el oro y la plata que debería pagar el inca Atahualpa por su rescate.
El inca Atahualpa cumplió mando a traer el oro y la plata de Cusco, Huaylas y Huamachuco y los españoles lo mataron en la Plaza de Armas.

COMPLEJO BELÉN
Este complejo es el mejor ejemplo del arte colonial de Cajamarca. Está conformado por la Iglesia Belén, el Hospital de Varones y el Hospital de Mujeres.
IGLESIA BELÉN. Está iglesia se construyó con el aporte del corregidor Francisco de Espinoza. Los trabajos estuvieron dirigidos por el maestro José de Morales, quien terminó la iglesia en 1744.
La fachada, está trabajada a modo de retablo, al igual que las otras iglesias de Cajamarca. Consta de 3 cuerpos y tiene hornacinas con diferentes esculturas. En la parte más alta, sobre una cornisa ondulada se pueden observar tres esculturas que representan las tres virtudes teologales: LA FE, al centro, vendada (“fe ciega”) y con un cáliz en la mano; LA ESPERANZA, en la izquierda, con su símbolo el ancla y finalmente LA CARIDAD, a la derecha con un niño en los brazos. Esto significa que había que llegar aquí con fe y esperanza para recibir caridad.
A la entrada se ubica una pequeña capilla que actualmente lleva la imagen de Santa Bárbara, inicialmente estuvo dedicada a San Sebastián; en el altar se encuentra un cofre con algunos restos de óseos y reliquias de san Sebastián III, traídos por Fray Rodrigo de la Cruz, fundador del hospital.
En el interior destaca la decoración con diseños de rombos, así como la decoración policromada que tiene en las pechinas. Aquí se observan ángeles que con las manos levantadas parecen sostener el tambor de la cúpula.
El altar mayor es relativamente moderno, de estilo neoclásico, de mediados del siglo XIX, el original no ha sobrevivido al tiempo.

Cumbe Mayo
Cumbe Mayo esta Ubicado a 20 Km. al suroeste de la ciudad de Cajamarca a 45 minutos en auto aproximadamente.
A una altitud de 3,500 metros sobre el nivel del mar.
Cumbe Mayo está rodeado por un fantástico bosque de piedras que parece reproducir la silueta de piadosos frailes por lo que familiarmente se les denomina "frailones”.

Cumbe Mayo es considerado como una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de América Precolombina hecha por la cultura Cajamarca.
Construida aproximadamente 1000 años antes de Cristo y que hasta el día de hoy se mantienen intacta.
Fue construida a tajo abierto en roca viva.
En la Antigüedad servia para trasladar las aguas que tenían como destino natural la cuenca del Pacífico, hacia la cuenca del Atlántico.
El denominado Santuario, farallón con apariencia de una gigantesca cabeza humana y Las Cuevas, en las que existen grabados; este lugar para algunos investigadores, habría sido usado para realizar sacrificios.

Ventanillas de Otuzco
En Cajamarca existió una forma de sepultar a los muertos que consistía en excavar nichos en roca y colocar a los difuntos allí, haciendo uso de lo alto de los barrancos, a ese enigmático lugar popularmente se le denominó Ventanillas de Otuzco, a 8 km al noroeste de la ciudad en el distrito de los Baños del Inca, conocida así por el aspecto de los nichos cuadrados o rectangulares de 50 a 60 cm de altura, tallados en las paredes del cerro, que se asemejan a ventanas y pueden alcanzar hasta 8 y 10 metros de profundidad
Algunos de estos orificios conducen a un corredor a través del cual se llega al corazón del macizo rocoso donde se hallan más nichos, en su mayoría simples, aunque también hay nichos múltiples que constituyen pasadizos con nichos laterales. Las Ventanillas de Otuzco destacan en medio del verdor de la naturaleza, que caracteriza a esta hermosa ciudad. Cuenta la tradición, que los incas vaciaron el interior de la roca y dieron a los nichos un uso diferente, los convirtieron en depósito de granos para lo cual reorientaron las entradas contra el viento para mantenerlos frescos. (Ver Galeria de Fotos )
También se dice que a través de algunas ventanillas se puede ingresar a galerías oscuras y misteriosas, cuyo final inalcanzable inspiró la imaginación del hombre en la creación de pasadizos secretos que unirían a Cajamarca con el departamento del Cusco.

COOPERATIVA PORCON
Se encuentra ubicada A 30 km al norte de la ciudad de Cajamarca (1 hora en auto aproximadamente). Granja Porcón es el ejemplo exitoso de una cooperativa en pleno funcionamiento. Sus miembros han decidido abrir sus puertas al turismo y permiten apreciar su forma de vida y participar en las labores agrícolas, ganaderas y forestales, además, se puede disfrutar de caminatas por el bosque y el campo. Granja Porcón reúne en un solo lugar agroturismo, naturaleza e intercambio cultural. .(Ver Galeria de Fotos)
Bosque de Pinos. 
Granja Porcón posee una extensión de 12,800 ha. en la cual se ha desarrollado durante los últimos 25 años, de manera ejemplar y única, un proyecto integral dirigido a la reforestación de 10,000 ha. en zonas altas, cuyo objetivo es proteger y aprovechar la riqueza de los suelos. Para ello, se ha logrado restaurar la flora y resguardar la fauna, lo cual constituye un gran triunfo en el ámbito ecológico y convierte a la Granja Porcón en uno de los principales lugares del gran circuito turístico norte del Perú.
Las actividades en la Granja Porcón son una alternativa fascinante para disfrutar del mágico atractivo de la sierra de cajamarca, podrá tomar un paseo a caballo entre el pasto verde y el bosque que descubre un encuentro íntimo con la naturaleza, o andando por el camino disfrutando del sol pacífico. En Granja Porcón usted encontrará un centro de pesca privado donde será capaz de pescar truchas todo el año. Ademas también puede practicar el camping, edificar su propia tienda y cocinar su propio alimento en una zona que ha sido establecida para esta práctica.

Mirador de Santa Apolonia
Este cerro de Santa Apolinia tiene una altura de 2,764 metros sobre el nivel del mar.
Se ubica al lado Oeste del valle y de la ciudad de Cajamarca.
El cerro de Santa Apolonia antes se le conocía con el nombre Rumi Tiana o "Asiento de Piedra".
La cultura Chavin es la que modifica la cima del cerro Santa Apolonia en el año 1,200 antes de Cristo.
Esta cultura Chavin construyó plataformas y algunas estructuras subterráneas en el cerro y lo usaban como tumbas.
Las tumbas que se construyeron en Santa Apolonia eran para personas importantes de Cajamarca.
El pueblo de Cajamarca en el siglo VII utiliza la colina de Santa Apolonia para la adoración a la lluvia, al rayo y también a los astros.
Este lugar ha mantenido por muchos siglos como un lugar sagrado exclusivo para la adoración.
La cima del cerro Santa Apolonia es 500 metros más alta que la ciudad.
Ha este hermoso mirador se ingresa por Jr. Dos de Mayo a dos cuadras de la Plaza de Armas.
Destaca, entre las escalinatas y jardines, una capilla consagrada a la Virgen de Fátima en donde los fieles le rinden culto.
El 13 de Mayo es un día de fiesta en este cerro porque en la capilla de Santa Apolonia se celebra el día de la virgen de Fátima.
El cerro Santa Apolonia es un punto estratégico para apreciar la ciudad y el valle de Cajamarca.
En los linderos se encuentran algunos vestigios de construcciones prehispánicas como la llamada "Silla del Inca".
Esta Silla del Inca estaba formada por dos bloques de piedra que afloran del mismo cerro y que han sido cuidadosamente tallados para darles su forma actual.

Convento de San Francisco
Este majestuoso templo está ubicado al sur este de la plaza de armas y rodeado de los jirones Puga, Dos de Mayo, Amazonas y Belén.
En el año 1562 este convento fue concluido y aquí vivieron los primeros franciscanos.
El mas celebre de ellos fue Mateo de Jumila quién a pesar de no ser sacerdote fue el que evangeliza a Cajamarca y Chachapoyas.
Este convento en el año 1811 por orden del virrey Abacal se convierte en parroquia y los franciscanos tuvieron que dejar el convento.
En el año 1870 a petición de los cajamarquinos los franciscanos regresan al vivir en el convento hasta el día de hoy.
Este hermoso templo se comenzó a construir en 1699.
Para la construcción del templo se emplearon piedras labradas que se extrajeron del cerro Santa Apolonia.
El convento de San francisco fue diseñada por el arquitecto Matías Pérez Palomino y su construcción duro hasta el siglo XVIII.
La fachada del convento tiene 3 puertas que son la entrada al templo, el estilo de las columnas del convento son de barroco plateresca.
En medio en un nicho principal se haya la estatuilla de San Antonio de Padua.
Etiquetas:
¡Avísale a tus amigos del Facebook!

¡Recomienda en Google+ este artículo


Comparte con tus amigos esta Lectura Comprensiva.

Ingresa tu email para suscribirte

PUBLICA TU AVISO

0 comentarios: