Desde que los seres humanos descubrieron que era posible construir embarcaciones para navegar por los inmensos océanos, iniciaron una serie de viajes que les permitieron conocer nuevas y lejanas tierras. Mucho antes de que los europeos comenzaran sus expediciones hacia América, tanto los vikingos como otros pueblos habían llegado ya para conocerla y poblarla. Precisamente esta fue la hipótesis que se formuló Thor Heyerdahl, un antropólogo y explorador noruego que se dedicó a estudiar las migraciones de las civilizaciones antiguas.
Thor Heyerdahl
Thor Heyerdahl nació en Noruega, en 1914, y estudió en la Universidad de Oslo. Con la esperanza de poder demostrar que los indígenas de América del Sur habían emigrado a las islas de la Polinesia, en 1947 construyó una balsa similar a las que usaban los pueblos originarios del Perú y la llamó Kon-Tiki. Heyerdahl contó en una entrevista cómo se le ocurrió la idea de la expedición: “Todo empezó un día en la isla de Fatu Hiva. Es una isla totalmente silvestre en la Polinesia… Una tarde, sentado en la costa mirando el cielo, me di cuenta de que las nubes se movían desde el Este, igual que la corriente del mar. En ese instante entendí la importancia de esa corriente. Era como la autopista en el mar que venía de América del Sur y llegaba a la Polinesia. Allí podía estar la clave de la población de las islas. Y entonces me puse a investigar”.
El viaje de la balsa Kon-Tiki
El 28 de abril de 1947 fue un día histórico para el puerto del Callao. Ni siquiera una molesta llovizna impidió que miles de limeños asistieran a un hecho fuera de lo común. Ese día, Thor Heyerdahl, acompañado por cuatro noruegos y un sueco, abordó la balsa Kon-Tiki, construida con troncos de madera amarrados con cuerdas vegetales, provista de un mástil hecho con el árbol del mangle, una vela y un enorme remo que también hacía las veces de timón. En la fabricación de la nave no se habían empleado clavos ni alambres.
Luego de muchas peripecias y de 101 días de navegación a través del océano Pacífico, llegaron a la pequeña isla de Raroia, en la Polinesia, a 6000 kilómetros del Callao. Con esta hazaña demostraron que las civilizaciones preincaicas pudieron haber llegado hasta ese archipiélago, donde tanto los ídolos como las costumbres religiosas y algunas plantas se parecían a ciertos hallazgos arqueológicos realizados en el Perú.
¿Descubrimiento o encuentro?
Posteriormente, el investigador noruego realizó otros viajes similares, en las balsas Ra I y Ra II, con las que atravesó el océano Atlántico para comprobar las migraciones entre África y América. Después de estos viajes escribió: “Todo lo que he tratado de demostrar con mis expediciones es que nosotros, los europeos, debemos dejar de creer que descubrimos todo, porque no es verdad. ¿Por qué decimos que Colón descubrió América? Él fue un gran hombre. El más grande navegante de la historia… Pero no podemos hablar de descubrimiento, pues él no llegó a un lugar deshabitado. En realidad fue un encuentro”.
En: Libromanía 5, Buenos Aires, Santillana, 2000. (Adaptación)
1. ¿Qué afirmaciones corresponden a Thor Heyerdahl?
• Fue un antropólogo y explorador noruego.
• En 1947 construyó una balsa a la que llamó Kon-Tiki.
• Atravesó el océano Antártico para probar su hipótesis.
• Se dedicó a estudiar la historia de pueblos muy antiguos.
2. Completa la ficha de La gran aventura de la balsa Kon-Tiki.
• Lugar y fecha de partida:
• Tripulación:
• Destino:
• Distancia recorrida:
3. Una hipótesis es una teoría o suposición que se establece provisionalmente,
y que debe ser probada para que las personas la acepten.
¿Cuál era la hipótesis que quería demostrar Thor Heyerdahl?
4. ¿Qué características le atribuyes a Thor Heyerdahl?
• arriesgado • perseverante • arrogante • inteligente • inseguro
5. ¿Qué razones habrían tenido los habitantes de América del Sur para emigrar a la Polinesia?
6. ¿Por qué en la fabricación de la balsa Kon-Tiki no se emplearon clavos ni alambres? Explica.
7. ¿Creen que las investigaciones de Thor Heyerdahl fueron importantes? ¿Por qué?
8. ¿Qué diferencias establece Heyerdahl entre los términos descubrimiento y encuentro?
9. ¿Están de acuerdo con él? Den sus razones.
10. ¿Les hubiera gustado participar en la aventura de la balsa Kon-Tiki? ¿Por qué?
Páginas
▼
Vida de zapato. Aseo personal. Lectura comprensiva.
Yo soy un zapato gordito y marrón, de calle y paseo yo sé un montón.
Hay días que me atan tan ajustado que me pongo triste y un poco enojado.
A la noche quedo todo dolorido, ser zapato es… bastante aburrido.
¿Por qué nadie piensa en mi situación: que ir apretado me cambia el humor?
Cuando caminamos o corremos mucho, la suela me queda como un serrucho.
Y si están jugando el agua y el jabón, prefiero quedarme quieto en un rincón.
Si van por el pasto crecido y mojado, al rato me quedo ¡achís! resfriado.
Llamar a un médico sí que es un lío, mejor me quedo con este pie frío.
Ahora salimos a dar otro paseo, ya estoy curado, ¡qué bien que me veo!
¡Cuidado!, en el suelo hay un chicle tirado. Me mira, lo miro, no puedo esquivarlo.
Se agarra con fuerza como una ventosa. Mi suela se pone más bien pegajosa.
Difícil resulta seguir avanzando: en cada baldosa me quedo pegado.
Llegamos de pronto a una heladería, donde todos comen con mucha alegría.
Todos los zapatos estamos en guardia para que ni una gota de helado nos caiga.
Y si no logramos esquivar las gotas, quedamos manchados y llenos de motas.
Y cuando volvemos cubiertos de tierra, mamá nos pregunta: “¿Vienen de la guerra?”.
Siempre que nos pasan con fuerza el cepillo quedamos muy lindos, y con mucho brillo.
Entonces salimos súper relucientes para encandilar a toda la gente.
CARLA BERETTA Y MARTHA LUCÍA GHIGLIONI,
Rimando, rimando, te los voy contando.
Montevideo, editora Sudamer, 2003.
1. Completa la siguiente oración:
• El zapato se resfriaba porque _________________________________________________________.
2. Completa la siguiente oración:
• La suela del zapato se puso pegajosa porque _____________________________________________.
3. Lee la quinta estrofa. Luego, marca la respuesta correcta.
• ¿Adónde llegaron los zapatos?
A una panadería. A una heladería. A la casa del doctor.
• ¿Qué quiere decir el zapato con la expresión: “Todos los zapatos estamos en guardia”?
Que están alertas. Que cuidan los helados. Que están asustados.
4. Lee el significado de la siguiente palabra:
Esquivar: Realizar un movimiento para salvar un obstáculo, evitar un golpe, etc.
¿A quién se refiere el zapato cuando dice: “Me mira, lo miro, no puedo esquivarlo”?
A otro zapato. Al chicle. Al doctor. Al pie.
5. ¿Quién nos cuenta la vida del zapato?
El mismo zapato. El dueño del zapato. El chicle.
6. Imagina y escribe lo que dirían los zapatos si estuvieran en las siguientes situaciones:
• Uno de los zapatos pisa unas hormigas que están en el suelo.
____________________________________________________________________________________
• Los zapatos no están ajustados, sino ligeros y suaves.
____________________________________________________________________________________
7. Escribe dos recomendaciones para conservar lindos los zapatos.
8. ¿Qué clase de zapatos te gusta utilizar con más frecuencia? ¿Por qué?
9. Si tus zapatos hablaran, ¿qué dirían de ti como su dueño?
10. Si tú fueras un par de zapatos, ¿cómo te gustaría que te trataran?
Hay días que me atan tan ajustado que me pongo triste y un poco enojado.
A la noche quedo todo dolorido, ser zapato es… bastante aburrido.
¿Por qué nadie piensa en mi situación: que ir apretado me cambia el humor?
Cuando caminamos o corremos mucho, la suela me queda como un serrucho.
Y si están jugando el agua y el jabón, prefiero quedarme quieto en un rincón.
Si van por el pasto crecido y mojado, al rato me quedo ¡achís! resfriado.
Llamar a un médico sí que es un lío, mejor me quedo con este pie frío.
Ahora salimos a dar otro paseo, ya estoy curado, ¡qué bien que me veo!
¡Cuidado!, en el suelo hay un chicle tirado. Me mira, lo miro, no puedo esquivarlo.
Se agarra con fuerza como una ventosa. Mi suela se pone más bien pegajosa.
Difícil resulta seguir avanzando: en cada baldosa me quedo pegado.
Llegamos de pronto a una heladería, donde todos comen con mucha alegría.
Todos los zapatos estamos en guardia para que ni una gota de helado nos caiga.
Y si no logramos esquivar las gotas, quedamos manchados y llenos de motas.
Y cuando volvemos cubiertos de tierra, mamá nos pregunta: “¿Vienen de la guerra?”.
Siempre que nos pasan con fuerza el cepillo quedamos muy lindos, y con mucho brillo.
Entonces salimos súper relucientes para encandilar a toda la gente.
CARLA BERETTA Y MARTHA LUCÍA GHIGLIONI,
Rimando, rimando, te los voy contando.
Montevideo, editora Sudamer, 2003.
1. Completa la siguiente oración:
• El zapato se resfriaba porque _________________________________________________________.
2. Completa la siguiente oración:
• La suela del zapato se puso pegajosa porque _____________________________________________.
3. Lee la quinta estrofa. Luego, marca la respuesta correcta.
• ¿Adónde llegaron los zapatos?
A una panadería. A una heladería. A la casa del doctor.
• ¿Qué quiere decir el zapato con la expresión: “Todos los zapatos estamos en guardia”?
Que están alertas. Que cuidan los helados. Que están asustados.
4. Lee el significado de la siguiente palabra:
Esquivar: Realizar un movimiento para salvar un obstáculo, evitar un golpe, etc.
¿A quién se refiere el zapato cuando dice: “Me mira, lo miro, no puedo esquivarlo”?
A otro zapato. Al chicle. Al doctor. Al pie.
5. ¿Quién nos cuenta la vida del zapato?
El mismo zapato. El dueño del zapato. El chicle.
6. Imagina y escribe lo que dirían los zapatos si estuvieran en las siguientes situaciones:
• Uno de los zapatos pisa unas hormigas que están en el suelo.
____________________________________________________________________________________
• Los zapatos no están ajustados, sino ligeros y suaves.
____________________________________________________________________________________
7. Escribe dos recomendaciones para conservar lindos los zapatos.
8. ¿Qué clase de zapatos te gusta utilizar con más frecuencia? ¿Por qué?
9. Si tus zapatos hablaran, ¿qué dirían de ti como su dueño?
10. Si tú fueras un par de zapatos, ¿cómo te gustaría que te trataran?
La desaparición de la Estrella Polar. Cooperación. Lectura Comprensiva
Renzo, Pedro y José eran amigos y compañeros de aventuras. Una noche estaban mirando la televisión y escucharon una terrible noticia.
-La Estrella Polar ha desaparecido del cielo -informaba el locutor-. Por eso, las brújulas ya no señalan el Norte.
Los barcos y los aviones no consiguen mantener la ruta. Ha habido colisiones en el mar y en el cielo.
-Hay que hacer algo -dijo Pedro-.
Tenemos que ir al cielo y encontrar a la Estrella Polar.
Los tres amigos se subieron a su nave espacial y llegaron hasta las estrellas.
Les preguntaron:
-¿Han visto a la Estrella Polar? ¿Saben si le ha pasado algo?
-Nada -contestó una estrellita-. Solo que se ha cansado de estar siempre quieta señalando el Norte y ha dicho: “También yo quiero viajar, dar la vuelta al espacio”.
-¿Y adónde ha ido?
-Exactamente hacia el Sur, al otro extremo del espacio.
Los tres amigos siguieron su viaje hasta que llegaron a la siguiente constelación.
Allí divisaron a una estrella bellísima que miraba a su alrededor con curiosidad, mientras charlaba alegremente con otras estrellitas. Pedro la reconoció al instante.
-¿Eres tú la Estrella Polar?
-Sí, soy la Estrella Polar.
-¡Y estás aquí tan tranquila, mientras que en la Tierra hay un gran caos! Los barcos y los aviones ya no consiguen mantener su rumbo, chocan unos contra otros. Sin ti Estrella Polar, las personas ya no sabemos dónde está el Norte ni dónde está el Sur.
La vida de la gente depende de ti.
-¡Caramba, no me había dado cuenta! Solo quise dar un paseo. Además, ya estaba cansada de estar siempre quieta.
-Mira, estrellita, todos tenemos una tarea que cumplir. Y la tuya es señalar el Norte.
Debes volver a tu lugar.
Y así fue. La Estrella Polar comprendió que debía volver a su lugar en el cielo. Era la Estrella Polar y tenía que señalar el Norte a todos. Y las demás estrellas se hicieron más luminosas para agradecérselo.
ROSA RUSSO, Una estrella llamada Arturo. Madrid, Alfaguara, 1984. (Adaptación)
1. Completa la siguiente oración:
Renzo, Pedro y José decidieron ir al cielo porque ________________________________________________
2. ¿En qué momento se enteraron los amigos de la desaparición de la Estrella Polar?
• En la madrugada. • Al atardecer.
• En la mañana. • En la noche.
3. ¿Por qué la Estrella Polar decidió desaparecer de su lugar?
_____________________________________________________________________________________________
4. Completa el siguiente esquema:
PROBLEMA
- La desaparición de la Estrella Polar
EFECTOS
• Las brujulas ya no selañan al norte.
• _____________________________________
• _____________________________________
5. ¿Cómo consiguieron los amigos solucionar el problema?
- Con la ayuda de una brújula.
- Pusieron a una estrella más grande y luminosa.
- Convencieron a la Estrella Polar para que volviera a su lugar.
6. Subraya las afirmaciones verdaderas en relación con la Estrella Polar.
• Su ubicación en el espacio no importaba a las personas.
• La vida de la gente dependía de ella.
• Ante su ausencia, en la Tierra había un gran caos.
7. ¿Con qué adjetivos describirías a la Estrella Polar? Escribe tres.
8. ¿Qué crees que pasó cuando la Estrella Polar regresó a su lugar?
9. ¿Qué hubiera sucedido si la Estrella Polar decidía no regresar?
10. ¿En qué momento del texto se muestran los valores de la responsabilidad, la cooperación y la perseverancia?
11. ¿Qué les gustaría investigar sobre la Estrella Polar? ¿Por qué?
12. ¿Creen que el autor solo ha querido contarnos algo que nos divierta? Explica.
13. En el texto los chicos le dicen a la Estrella Polar: “Todos tenemos una tarea que cumplir”. ¿Qué tarea debes cumplir en el mundo?
-La Estrella Polar ha desaparecido del cielo -informaba el locutor-. Por eso, las brújulas ya no señalan el Norte.
Los barcos y los aviones no consiguen mantener la ruta. Ha habido colisiones en el mar y en el cielo.
-Hay que hacer algo -dijo Pedro-.
Tenemos que ir al cielo y encontrar a la Estrella Polar.
Los tres amigos se subieron a su nave espacial y llegaron hasta las estrellas.
Les preguntaron:
-¿Han visto a la Estrella Polar? ¿Saben si le ha pasado algo?
-Nada -contestó una estrellita-. Solo que se ha cansado de estar siempre quieta señalando el Norte y ha dicho: “También yo quiero viajar, dar la vuelta al espacio”.
-¿Y adónde ha ido?
-Exactamente hacia el Sur, al otro extremo del espacio.
Los tres amigos siguieron su viaje hasta que llegaron a la siguiente constelación.
Allí divisaron a una estrella bellísima que miraba a su alrededor con curiosidad, mientras charlaba alegremente con otras estrellitas. Pedro la reconoció al instante.
-¿Eres tú la Estrella Polar?
-Sí, soy la Estrella Polar.
-¡Y estás aquí tan tranquila, mientras que en la Tierra hay un gran caos! Los barcos y los aviones ya no consiguen mantener su rumbo, chocan unos contra otros. Sin ti Estrella Polar, las personas ya no sabemos dónde está el Norte ni dónde está el Sur.
La vida de la gente depende de ti.
-¡Caramba, no me había dado cuenta! Solo quise dar un paseo. Además, ya estaba cansada de estar siempre quieta.
-Mira, estrellita, todos tenemos una tarea que cumplir. Y la tuya es señalar el Norte.
Debes volver a tu lugar.
Y así fue. La Estrella Polar comprendió que debía volver a su lugar en el cielo. Era la Estrella Polar y tenía que señalar el Norte a todos. Y las demás estrellas se hicieron más luminosas para agradecérselo.
ROSA RUSSO, Una estrella llamada Arturo. Madrid, Alfaguara, 1984. (Adaptación)
1. Completa la siguiente oración:
Renzo, Pedro y José decidieron ir al cielo porque ________________________________________________
2. ¿En qué momento se enteraron los amigos de la desaparición de la Estrella Polar?
• En la madrugada. • Al atardecer.
• En la mañana. • En la noche.
3. ¿Por qué la Estrella Polar decidió desaparecer de su lugar?
_____________________________________________________________________________________________
4. Completa el siguiente esquema:
PROBLEMA
- La desaparición de la Estrella Polar
EFECTOS
• Las brujulas ya no selañan al norte.
• _____________________________________
• _____________________________________
5. ¿Cómo consiguieron los amigos solucionar el problema?
- Con la ayuda de una brújula.
- Pusieron a una estrella más grande y luminosa.
- Convencieron a la Estrella Polar para que volviera a su lugar.
6. Subraya las afirmaciones verdaderas en relación con la Estrella Polar.
• Su ubicación en el espacio no importaba a las personas.
• La vida de la gente dependía de ella.
• Ante su ausencia, en la Tierra había un gran caos.
7. ¿Con qué adjetivos describirías a la Estrella Polar? Escribe tres.
8. ¿Qué crees que pasó cuando la Estrella Polar regresó a su lugar?
9. ¿Qué hubiera sucedido si la Estrella Polar decidía no regresar?
10. ¿En qué momento del texto se muestran los valores de la responsabilidad, la cooperación y la perseverancia?
11. ¿Qué les gustaría investigar sobre la Estrella Polar? ¿Por qué?
12. ¿Creen que el autor solo ha querido contarnos algo que nos divierta? Explica.
13. En el texto los chicos le dicen a la Estrella Polar: “Todos tenemos una tarea que cumplir”. ¿Qué tarea debes cumplir en el mundo?
Por qué Noe eligió a la paloma. Paz y humildad. Lectura comprensiva
Un día, Dios vio que los hombres habían desviado su conducta del buen camino. Entonces decidió enviar a la Tierra el diluvio universal. Pero antes, llamó a Noé, un hombre justo, y le mandó construir un arca para que pudiera cobijarse con su familia cuando comenzara a llover. También le ordenó llevar con él algunos animales, para preservar sus especies.
Los animales escucharon que Noé llevaría en la embarcación solo a las mejores criaturas. Por eso, todos se presentaron ante Noé y empezaron a presumir de sus virtudes.
–Yo soy el animal más fiero y noble –dijo el león–. Deberías salvarme.
–No hay nadie tan grande como yo –intervino el elefante–. Mira qué trompa tengo, por no hablar de mis orejas.
–Pero ninguno de ustedes es capaz de trepar a los árboles –dijo el mono.
–¡Qué te has creído tú! –protestó la ardilla–. ¿Y yo, qué?
La fila de los animales era cada vez más larga. Todos discutían, excepto la paloma, que estaba sola en una rama. Entonces Noé se fijó en ella, la llamó y le dijo:
–Y tú, paloma, ¿no vas a presumir de algo?
–Es que... bueno, yo no soy ni mejor ni peor que el resto de los animales. Creo que cada uno de nosotros tiene algo especial y distinto que los demás no tienen –respondió.
Noé se quedó asombrado de su sabiduría.
–Tienes razón –dijo–. Llevaré en el arca criaturas de todas las especies.
Al oírlo, los animales olvidaron sus disputas y subieron al arca con sus parejas. Al cabo de un tiempo, comenzó a llover. Llovió cuarenta días y cuarenta noches. La Tierra se inundó y solo se salvaron
las criaturas que Noé había recogido.
Tras la última noche de lluvia, Noé envió a la paloma en busca de noticias. Poco después, la paloma regresó con una rama de olivo en el pico. ¡Era la señal esperada! ¡Las aguas habían bajado y los árboles quedaban al descubierto!
Por fin, cuando la Tierra se secó, Noé y todos los animales pudieron salir del arca.
Desde entonces, la paloma es considerada el símbolo de la paz.
BASHEVIS SINGER. Cuentos judíos, Madrid, Anaya, 1989. (Adaptación)
1. Escribe el nombre del personaje que corresponda.
• Decidió enviar el diluvio universal a la Tierra. _____________________________
• Construyó una embarcación. ______________________________
2. ¿De qué presumían los siguientes animales?
mono - leon - elefante
• De ser el animal más grande.
• De ser el animal más fiero y noble.
• De ser capaz de trepar a los árboles.
3. Numera las siguientes acciones según el orden en que ocurrieron.
- Todos los animales subieron en parejas a la embarcación.
- Noé preguntó a la paloma por qué no presume de algo.
- Dios decidió enviar el diluvio y mandó construir un arca a Noé.
- Los animales presumieron de sus virtudes.
4. Rodea las palabras que tengan significado similar a diluvio.
• tempestad • aguacero • relámpago • trueno
5. ¿Qué significa cobijarse? Subraya.
• Apropiarse, adueñarse.
• Albergarse, refugiarse.
6. ¿Cuál de las siguientes palabras es sinónimo de preservar?
- ajustar
- desproteger
- proteger
7. ¿Qué podemos afirmar de la paloma? Subraya.
• Era vanidosa, porque presumía de sus virtudes.
• Era humilde, pues se consideraba como los demás.
8. Si Noé hubiera tenido que elegir a algunos humanos para llevar en el arca, ¿qué hubiera sucedido?
9. ¿Estás de acuerdo con lo que le dijo la paloma a Noé? ¿Por qué? ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar?
Los animales escucharon que Noé llevaría en la embarcación solo a las mejores criaturas. Por eso, todos se presentaron ante Noé y empezaron a presumir de sus virtudes.
–Yo soy el animal más fiero y noble –dijo el león–. Deberías salvarme.
–No hay nadie tan grande como yo –intervino el elefante–. Mira qué trompa tengo, por no hablar de mis orejas.
–Pero ninguno de ustedes es capaz de trepar a los árboles –dijo el mono.
–¡Qué te has creído tú! –protestó la ardilla–. ¿Y yo, qué?
La fila de los animales era cada vez más larga. Todos discutían, excepto la paloma, que estaba sola en una rama. Entonces Noé se fijó en ella, la llamó y le dijo:
–Y tú, paloma, ¿no vas a presumir de algo?
–Es que... bueno, yo no soy ni mejor ni peor que el resto de los animales. Creo que cada uno de nosotros tiene algo especial y distinto que los demás no tienen –respondió.
Noé se quedó asombrado de su sabiduría.
–Tienes razón –dijo–. Llevaré en el arca criaturas de todas las especies.
Al oírlo, los animales olvidaron sus disputas y subieron al arca con sus parejas. Al cabo de un tiempo, comenzó a llover. Llovió cuarenta días y cuarenta noches. La Tierra se inundó y solo se salvaron
las criaturas que Noé había recogido.
Tras la última noche de lluvia, Noé envió a la paloma en busca de noticias. Poco después, la paloma regresó con una rama de olivo en el pico. ¡Era la señal esperada! ¡Las aguas habían bajado y los árboles quedaban al descubierto!
Por fin, cuando la Tierra se secó, Noé y todos los animales pudieron salir del arca.
Desde entonces, la paloma es considerada el símbolo de la paz.
BASHEVIS SINGER. Cuentos judíos, Madrid, Anaya, 1989. (Adaptación)
1. Escribe el nombre del personaje que corresponda.
• Decidió enviar el diluvio universal a la Tierra. _____________________________
• Construyó una embarcación. ______________________________
2. ¿De qué presumían los siguientes animales?
mono - leon - elefante
• De ser el animal más grande.
• De ser el animal más fiero y noble.
• De ser capaz de trepar a los árboles.
3. Numera las siguientes acciones según el orden en que ocurrieron.
- Todos los animales subieron en parejas a la embarcación.
- Noé preguntó a la paloma por qué no presume de algo.
- Dios decidió enviar el diluvio y mandó construir un arca a Noé.
- Los animales presumieron de sus virtudes.
4. Rodea las palabras que tengan significado similar a diluvio.
• tempestad • aguacero • relámpago • trueno
5. ¿Qué significa cobijarse? Subraya.
• Apropiarse, adueñarse.
• Albergarse, refugiarse.
6. ¿Cuál de las siguientes palabras es sinónimo de preservar?
- ajustar
- desproteger
- proteger
7. ¿Qué podemos afirmar de la paloma? Subraya.
• Era vanidosa, porque presumía de sus virtudes.
• Era humilde, pues se consideraba como los demás.
8. Si Noé hubiera tenido que elegir a algunos humanos para llevar en el arca, ¿qué hubiera sucedido?
9. ¿Estás de acuerdo con lo que le dijo la paloma a Noé? ¿Por qué? ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar?
El hombre que tenía paciencia. Lectura Comprensiva 7-8 años
Una vez, un hombre que viajaba por China llegó ante una alta montaña. Frente a la montaña había una casa y delante, un anciano campesino que arrancaba la tierra de la montaña con una pala.
Con la tierra llenaba un balde y, cuando el balde estaba lleno, lo vaciaba a unos sacos que colgaban del lomo de un búfalo. Luego, empezaba de nuevo la operación.
El viajero, curioso, preguntó al anciano qué estaba haciendo. El viejo se pasó un pañuelo por la sudorosa frente y le contestó:
–Esta montaña no me deja ver el mar que está detrás de ella. Por eso, la muevo de lugar.
El viajero se echó a reír y le preguntó:
–¿Piensas realmente trasladar la montaña de sitio? ¿No te das cuenta de que eso es imposible?
–Todo es cuestión de tiempo y paciencia –contestó el anciano.
–Tú estás loco –exclamó el viajero, sin dejar de reír–. Para quitar de ahí esa montaña necesitarías muchísimos años, miles de veces el tiempo que te queda de vida. Seguramente eres muy anciano y la cabeza ya no te funciona bien.
El anciano campesino respondió:
–Claro que se necesita mucho más tiempo que el que me queda de vida. Pero cuando yo muera, mi hijo continuará el trabajo.
Y cuando él muera, lo seguirán sus hijos, y después sus nietos, sus bisnietos... Y algún día, dentro de muchos, pero muchos años, mis descendientes podrán sentarse a la puerta de esta casa a contemplar el mar sin que se lo impida la montaña. Ya te lo he dicho: todo es cuestión de tiempo y paciencia.
El viajero se alejó meditando. Mientras tanto, el anciano seguía llenando de tierra su balde.
Y estaba alegre al pensar que, algún día, un descendiente suyo vería desde su casa el mar que él no había podido ver.
ROSARIO FERNÁNDEZ DE LA CANCELA. Senda 7, Madrid, Santillana, 1992. (Adaptación)
1. ¿Quién dijo cada enunciado?
“¿Piensas trasladar la montaña?”: El campesino. El viajero.
“Todo es cuestión de paciencia”: El campesino. El viajero.
2. ¿Cuál es la alternativa correcta?
a) El anciano pensaba que todo se puede con...
fuerza y violencia - tiempo y paciencia - suerte y entusiasmo - estudio y trabajo.
b) El protagonista del texto deseaba dejar a sus descendientes...
una extensa llanura - mucho dinero - una casa con vista al mar - una montaña limpia.
c) El anciano sabía que no vería su obra terminada porque no tenía...
mucho tiempo de vida - ayuda de sus hijos - maquinarias especiales - lugar para trabajar.
d) Seguía realizando su tarea con...
alegría - fastidio - cansancio.
3. ¿A quién se refiere el título del texto leído?: _______________________________
¿Cómo lo o describirías?
trabajador - generoso - inseguro - paciente - inteligente - triste
4. Explica el significado de la siguiente expresión:
La cabeza ya no te funciona bien: ________________________________________________________________
5. Reescribe las oraciones cambiando las palabras entre parentesis por un sinónimo.
admirar - pensando - dificultaba
a) El viajero se alejó (meditando).
___________________________________________________________________________________________
b) La montaña le (impedía) mirar el mar.
___________________________________________________________________________________________
c) Quería sentarse a (contemplar) el mar.
___________________________________________________________________________________________
6. ¿Qué opinas de la actitud del protagonista?
___________________________________________________________________________________________
7. ¿Crees que es importante hacer las tareas con tiempo y paciencia? ¿Por qué?
___________________________________________________________________________________________
Con la tierra llenaba un balde y, cuando el balde estaba lleno, lo vaciaba a unos sacos que colgaban del lomo de un búfalo. Luego, empezaba de nuevo la operación.
El viajero, curioso, preguntó al anciano qué estaba haciendo. El viejo se pasó un pañuelo por la sudorosa frente y le contestó:
–Esta montaña no me deja ver el mar que está detrás de ella. Por eso, la muevo de lugar.
El viajero se echó a reír y le preguntó:
–¿Piensas realmente trasladar la montaña de sitio? ¿No te das cuenta de que eso es imposible?
–Todo es cuestión de tiempo y paciencia –contestó el anciano.
–Tú estás loco –exclamó el viajero, sin dejar de reír–. Para quitar de ahí esa montaña necesitarías muchísimos años, miles de veces el tiempo que te queda de vida. Seguramente eres muy anciano y la cabeza ya no te funciona bien.
El anciano campesino respondió:
–Claro que se necesita mucho más tiempo que el que me queda de vida. Pero cuando yo muera, mi hijo continuará el trabajo.
Y cuando él muera, lo seguirán sus hijos, y después sus nietos, sus bisnietos... Y algún día, dentro de muchos, pero muchos años, mis descendientes podrán sentarse a la puerta de esta casa a contemplar el mar sin que se lo impida la montaña. Ya te lo he dicho: todo es cuestión de tiempo y paciencia.
El viajero se alejó meditando. Mientras tanto, el anciano seguía llenando de tierra su balde.
Y estaba alegre al pensar que, algún día, un descendiente suyo vería desde su casa el mar que él no había podido ver.
ROSARIO FERNÁNDEZ DE LA CANCELA. Senda 7, Madrid, Santillana, 1992. (Adaptación)
1. ¿Quién dijo cada enunciado?
“¿Piensas trasladar la montaña?”: El campesino. El viajero.
“Todo es cuestión de paciencia”: El campesino. El viajero.
2. ¿Cuál es la alternativa correcta?
a) El anciano pensaba que todo se puede con...
fuerza y violencia - tiempo y paciencia - suerte y entusiasmo - estudio y trabajo.
b) El protagonista del texto deseaba dejar a sus descendientes...
una extensa llanura - mucho dinero - una casa con vista al mar - una montaña limpia.
c) El anciano sabía que no vería su obra terminada porque no tenía...
mucho tiempo de vida - ayuda de sus hijos - maquinarias especiales - lugar para trabajar.
d) Seguía realizando su tarea con...
alegría - fastidio - cansancio.
3. ¿A quién se refiere el título del texto leído?: _______________________________
¿Cómo lo o describirías?
trabajador - generoso - inseguro - paciente - inteligente - triste
4. Explica el significado de la siguiente expresión:
La cabeza ya no te funciona bien: ________________________________________________________________
5. Reescribe las oraciones cambiando las palabras entre parentesis por un sinónimo.
admirar - pensando - dificultaba
a) El viajero se alejó (meditando).
___________________________________________________________________________________________
b) La montaña le (impedía) mirar el mar.
___________________________________________________________________________________________
c) Quería sentarse a (contemplar) el mar.
___________________________________________________________________________________________
6. ¿Qué opinas de la actitud del protagonista?
___________________________________________________________________________________________
7. ¿Crees que es importante hacer las tareas con tiempo y paciencia? ¿Por qué?
___________________________________________________________________________________________
Cuento "Los lobos". Honestidad. Lectura Comprensiva 7-8 años
Había una vez un niño muy mentiroso. Una mañana, cuando caminaba con su abuelo hacia un pueblo cercano, el niño dijo:
–¿Sabes abuelo? ¡Un día vi un montón de lobos!
–¿Sí? ¿Cuántos serían? ¿Cuatro o cinco?–preguntó el abuelo.
–¡Más de cinco, abuelo! ¡Muchos más!
–¿Podrían ser diez? –dijo el abuelo extrañado.
–¡Muchos más abuelo! –respondió el muchacho.
–Entonces, ¿serían veinte?
–Más abuelo, más… ¡Serían más de cien lobos!
–Muchos lobos me parecen. Pero, en fin, si tú lo dices, será verdad –añadió el abuelo dando por terminada la conversación.
Luego, siguieron su camino hablando de otras cosas. De pronto comenzó a oírse a lo lejos un fuerte rumor.
–Ya se oye el río –dijo el abuelo–. Al otro lado está el pueblo al que vamos.
–¿Y cómo cruzaremos el río? –preguntó el chiquillo.
–Por el puente, hijo –respondió el abuelo–. ¡Es muy resistente! Aunque creo que se hundió una vez, hace años. Cuentan que se derrumbó cuando intentó cruzarlo un hombre que tenía fama de mentiroso.
El niño se quedó mudo al oír aquello. ¿Y si el puente se hundía por sus mentiras? Por eso, a medida que se acercaban al río, el muchacho se iba poniendo más y más nervioso.
–¿Sabes abuelo? Creo que aquella vez no vi tantos lobos.
–¡Ya me parecía a mí! Serían menos de cien, ¿verdad hijo?
–¡Sí, seguro! Iban muchos, pero no llegaban a cien.
–¿Cuántos serían? ¿Cuarenta?
–¡Menos! ¡Muchísimos menos!
Y, así, poco a poco el niño fue rebajando el número de lobos. Cuando por fin llegaron al puente, el niño se quedó quieto.
–Espera, abuelo. Creo que iban… ¡dos lobos! ¡No! Mejor dicho: uno. ¡Solamente uno!
–¡Pues sí que me tenías engañado! ¡Al principio eran más de cien y ahora, uno! ¡Vamos, crucemos el puente!
–No –dijo el niño–. Todavía puede que el puente se hunda.
–¿Por qué hijo?
–Pues, porque, la verdad…, abuelo, no sé si lo que vi era un lobo o era… ¡el tronco de un árbol caído!
Versión de SAGRARIO LUNA, Abuelos de cuento, Madrid, Alfaguara, 1999. (Adaptación)
1. ¿Qué alternativa completa la siguiente idea?
A medida que se acercaban al río, el muchacho se iba poniendo más y más nervioso porque creía que...
a) su abuelo no recordaría el camino de regreso.
b) el puente se hundiría a causa de sus mentiras.
c) encontrarían muchos lobos en el camino.
2. ¿Qué puedes afirmar después de leer la primera oración del texto?
a) Que los personajes son imaginarios.
b) Que la historia tendrá un final sorprendente.
c) Que el protagonista es un niño.
3. ¿Por qué crees que el niño dijo estas palabras?
- ¿Sabes abuelo? Creo que aquella vez no vi tantos lobos.
4. ¿Cómo era el abuelo del niño? Escribe tres adjetivos para describirlo.
a) _______________________
b) _______________________
c) _______________________
5. ¿Cómo se sintió el niño mientras caminaba con su abuelo?
alegre - nervioso - triste - avergonzado - aliviado
6. ¿Por qué el abuelo contó la historia del puente a su nieto?
a) Porque quería entretener al niño.
b) Porque deseaba enseñarle a no mentir.
c) Porque le gustaba mucho contar historias.
7. ¿Te ha gustado el cuento? ¿Por qué?
____________________________________________________________________________________________
8. ¿Te parece que el abuelo hizo bien en darle una lección al niño? ¿Por qué?
_____________________________________________________________________________________________
–¿Sabes abuelo? ¡Un día vi un montón de lobos!
–¿Sí? ¿Cuántos serían? ¿Cuatro o cinco?–preguntó el abuelo.
–¡Más de cinco, abuelo! ¡Muchos más!
–¿Podrían ser diez? –dijo el abuelo extrañado.
–¡Muchos más abuelo! –respondió el muchacho.
–Entonces, ¿serían veinte?
–Más abuelo, más… ¡Serían más de cien lobos!
–Muchos lobos me parecen. Pero, en fin, si tú lo dices, será verdad –añadió el abuelo dando por terminada la conversación.
Luego, siguieron su camino hablando de otras cosas. De pronto comenzó a oírse a lo lejos un fuerte rumor.
–Ya se oye el río –dijo el abuelo–. Al otro lado está el pueblo al que vamos.
–¿Y cómo cruzaremos el río? –preguntó el chiquillo.
–Por el puente, hijo –respondió el abuelo–. ¡Es muy resistente! Aunque creo que se hundió una vez, hace años. Cuentan que se derrumbó cuando intentó cruzarlo un hombre que tenía fama de mentiroso.
El niño se quedó mudo al oír aquello. ¿Y si el puente se hundía por sus mentiras? Por eso, a medida que se acercaban al río, el muchacho se iba poniendo más y más nervioso.
–¿Sabes abuelo? Creo que aquella vez no vi tantos lobos.
–¡Ya me parecía a mí! Serían menos de cien, ¿verdad hijo?
–¡Sí, seguro! Iban muchos, pero no llegaban a cien.
–¿Cuántos serían? ¿Cuarenta?
–¡Menos! ¡Muchísimos menos!
Y, así, poco a poco el niño fue rebajando el número de lobos. Cuando por fin llegaron al puente, el niño se quedó quieto.
–Espera, abuelo. Creo que iban… ¡dos lobos! ¡No! Mejor dicho: uno. ¡Solamente uno!
–¡Pues sí que me tenías engañado! ¡Al principio eran más de cien y ahora, uno! ¡Vamos, crucemos el puente!
–No –dijo el niño–. Todavía puede que el puente se hunda.
–¿Por qué hijo?
–Pues, porque, la verdad…, abuelo, no sé si lo que vi era un lobo o era… ¡el tronco de un árbol caído!
Versión de SAGRARIO LUNA, Abuelos de cuento, Madrid, Alfaguara, 1999. (Adaptación)
1. ¿Qué alternativa completa la siguiente idea?
A medida que se acercaban al río, el muchacho se iba poniendo más y más nervioso porque creía que...
a) su abuelo no recordaría el camino de regreso.
b) el puente se hundiría a causa de sus mentiras.
c) encontrarían muchos lobos en el camino.
2. ¿Qué puedes afirmar después de leer la primera oración del texto?
a) Que los personajes son imaginarios.
b) Que la historia tendrá un final sorprendente.
c) Que el protagonista es un niño.
3. ¿Por qué crees que el niño dijo estas palabras?
- ¿Sabes abuelo? Creo que aquella vez no vi tantos lobos.
4. ¿Cómo era el abuelo del niño? Escribe tres adjetivos para describirlo.
a) _______________________
b) _______________________
c) _______________________
5. ¿Cómo se sintió el niño mientras caminaba con su abuelo?
alegre - nervioso - triste - avergonzado - aliviado
6. ¿Por qué el abuelo contó la historia del puente a su nieto?
a) Porque quería entretener al niño.
b) Porque deseaba enseñarle a no mentir.
c) Porque le gustaba mucho contar historias.
7. ¿Te ha gustado el cuento? ¿Por qué?
____________________________________________________________________________________________
8. ¿Te parece que el abuelo hizo bien en darle una lección al niño? ¿Por qué?
_____________________________________________________________________________________________
Del campo a la ciudad. Lectura Comprensiva 7-8 años
La población de América del Sur aumenta cada vez más, especialmente en las grandes ciudades, debido a la gran cantidad de personas que migran del campo y de pequeños pueblos en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.
La concentración de población en las ciudades ocasiona un serio problema: la incapacidad de satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, vivienda, trabajo, etc.).
Los principales problemas que encuentran los migrantes son:
• Falta de vivienda. Cuando las familias migran a un lugar nuevo, el primer problema que deben resolver es dónde vivir. Muchas veces, por no poder pagar un alquiler, deben alojarse temporalmente en la casa de amigos o parientes. Pero como se ven presionados a mudarse pronto, deciden invadir terrenos en las laderas de los cerros o en zonas desérticas alrededor de las ciudades, junto con otras personas que se encuentran en el mismo problema. Así se originan los pueblos jóvenes, que, generalmente, no cuentan con servicios de luz, agua y desagüe.
• Problemas de salud y educación. La desnutrición, la anemia y la tuberculosis son algunas de las consecuencias de la mala alimentación. Además, los servicios de salud no son suficientes para atender a todos. Por otro lado, muchos niños no van al colegio porque tienen que trabajar para ayudar a sus familias.
• Desempleo. Para satisfacer sus necesidades, las personas necesitan trabajar. Por medio del trabajo, reciben una remuneración que les permite adquirir los bienes y servicios que requieren. Sin embargo, solo una parte de la población tiene trabajo.
1. Marca la alternativa que complete mejor cada oración.
a) los pueblos - América del Sur
• La población de ________ aumenta cada vez más.
b) los países vecinos - las grandes ciudades
• Muchas personas migran del campo y de pequeños pueblos a ________.
2. Cual es la afirmación verdadera según el texto.
• Las personas migran porque quieren conocer las grandes ciudades.
• Las personas migran para acceder a mejores condiciones de vida.
• La migración favorece la generación de empleo en el país.
3. ¿Qué problema ocasiona la concentración de población en las ciudades?
_____________________________________________________________________________________________
4. Subraya la palabra que no es sinónimo de requerir.
pedir - solicitar - necesitar - entregar
5. ¿Qué necesidad básica no se menciona en el texto?
alimentación - vivienda - vestido - trabajo
6. ¿Cuál es el primer problema que deben resolver las familias que migran?
Dónde estudiar - Dónde vivir - Dónde trabajar - Cómo alimentarse.
7 ¿Cuántos habitantes tiene el Perú según el censo del 2005?
22 639 264 - 27 219 264 - 27 291 264 - 27 219 246
8. Elige ¿A qué conclusiones llegas a partir del texto?
a) En América del Sur hay pueblos con pocas posibilidades de desarrollo o progreso.
b) La población en América del Sur disminuye cada vez más debido a la pobreza.
c) Muchos niños no asisten a la escuela porque sus familias no cuentan con los recursos suficientes.
d) En los pueblos jóvenes hay muchas carencias.
9. "Viví en la provincia me mudé a la capital buscando un mejor futuro. Me dijeron que en la ciudad había mejores oportunidades de estudio.Sin embargo, las cosas son más difíciles de lo que esperaba."
a) ¿Creen que debió dejar su pueblo? ¿Por qué?
b) Hay familias que deciden dejar su lugar de origen y mudarse a otro. ¿Algunos familiares o amigos suyos lo han hecho?
c) ¿Cómo les va en el nuevo lugar?
La concentración de población en las ciudades ocasiona un serio problema: la incapacidad de satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, vivienda, trabajo, etc.).
Los principales problemas que encuentran los migrantes son:
• Falta de vivienda. Cuando las familias migran a un lugar nuevo, el primer problema que deben resolver es dónde vivir. Muchas veces, por no poder pagar un alquiler, deben alojarse temporalmente en la casa de amigos o parientes. Pero como se ven presionados a mudarse pronto, deciden invadir terrenos en las laderas de los cerros o en zonas desérticas alrededor de las ciudades, junto con otras personas que se encuentran en el mismo problema. Así se originan los pueblos jóvenes, que, generalmente, no cuentan con servicios de luz, agua y desagüe.
• Problemas de salud y educación. La desnutrición, la anemia y la tuberculosis son algunas de las consecuencias de la mala alimentación. Además, los servicios de salud no son suficientes para atender a todos. Por otro lado, muchos niños no van al colegio porque tienen que trabajar para ayudar a sus familias.
• Desempleo. Para satisfacer sus necesidades, las personas necesitan trabajar. Por medio del trabajo, reciben una remuneración que les permite adquirir los bienes y servicios que requieren. Sin embargo, solo una parte de la población tiene trabajo.
1. Marca la alternativa que complete mejor cada oración.
a) los pueblos - América del Sur
• La población de ________ aumenta cada vez más.
b) los países vecinos - las grandes ciudades
• Muchas personas migran del campo y de pequeños pueblos a ________.
2. Cual es la afirmación verdadera según el texto.
• Las personas migran porque quieren conocer las grandes ciudades.
• Las personas migran para acceder a mejores condiciones de vida.
• La migración favorece la generación de empleo en el país.
3. ¿Qué problema ocasiona la concentración de población en las ciudades?
_____________________________________________________________________________________________
4. Subraya la palabra que no es sinónimo de requerir.
pedir - solicitar - necesitar - entregar
5. ¿Qué necesidad básica no se menciona en el texto?
alimentación - vivienda - vestido - trabajo
6. ¿Cuál es el primer problema que deben resolver las familias que migran?
Dónde estudiar - Dónde vivir - Dónde trabajar - Cómo alimentarse.
7 ¿Cuántos habitantes tiene el Perú según el censo del 2005?
22 639 264 - 27 219 264 - 27 291 264 - 27 219 246
8. Elige ¿A qué conclusiones llegas a partir del texto?
a) En América del Sur hay pueblos con pocas posibilidades de desarrollo o progreso.
b) La población en América del Sur disminuye cada vez más debido a la pobreza.
c) Muchos niños no asisten a la escuela porque sus familias no cuentan con los recursos suficientes.
d) En los pueblos jóvenes hay muchas carencias.
9. "Viví en la provincia me mudé a la capital buscando un mejor futuro. Me dijeron que en la ciudad había mejores oportunidades de estudio.Sin embargo, las cosas son más difíciles de lo que esperaba."
a) ¿Creen que debió dejar su pueblo? ¿Por qué?
b) Hay familias que deciden dejar su lugar de origen y mudarse a otro. ¿Algunos familiares o amigos suyos lo han hecho?
c) ¿Cómo les va en el nuevo lugar?
Tom Sawyer. El libro del maestro. Lectura comprensiva 7-8 años
Todos los días, el señor Dobbins sacaba un libro misterioso de su escritorio y se enfrascaba en su lectura en cuanto los chicos se ponían a escribir. No había un niño en la escuela que no se muriera de ganas de echar un vistazo al libro, pero nunca se presentó la ocasión.
Ese día, cuando Becky pasó junto al escritorio, vio la llave en la cerradura. Miró a su alrededor y, como estaba sola, cogió el libro. En aquel momento Tom Sawyer entró por la puerta. Becky cerró rápidamente el libro y tuvo la mala suerte de romper por la mitad una página. Entonces se echó a llorar llena de vergüenza y de humillación.
–Tom Sawyer, siempre andas espiando a la gente, ahora seguro que me acusarás.
¡Ay!, ¿qué voy a hacer? –decía Becky mientras salía llorando.
Tom, enojado, se quedó quieto y pensó: “El profesor preguntará uno a uno quién rompió su libro. Y nadie le contestará, y cuando llegue al culpable, lo adivinará sin que nadie se lo cuente. ¡En menudo lío se
ha metido Becky!”.
Tom salió a unirse a los bulliciosos niños que jugaban fuera. Después, todos entraron a clase. El señor Dobbins abrió el escritorio y sacó el libro. Tom miró a Becky. Inmediatamente se olvidó del enojo. ¡Había que hacer algo! ¡Y además a toda velocidad!
Pero vaciló un instante y perdió la oportunidad: el maestro estaba abriendo el libro. ¡Cuánto daría Tom por poder dar marcha atrás! Demasiado tarde. Lo de Becky ya no tenía remedio.
De pronto, el señor Dobbins preguntó: –¿Quién ha roto este libro? No se oyó ni un sonido. Se podría haber oído caer un alfiler.
–Benjamín Rogers, ¿has roto este libro?
Una negación rotunda. Otra pausa.
–¿Amy Lawrence?
Un movimiento negativo de la cabeza.
La siguiente era Becky Thatcher, Tom echó una ojeada a su cara, que estaba blanca de pánico. Como un rayo cruzó por la mente de Tom un pensamiento.
Se puso de pie y gritó:
–¡He sido yo!
Todos se asombraron al escucharlo. Y cuando Tom se adelantó para recibir su sanción, la gratitud y la adoración que pudo leer en los ojos de la pobre Becky lo recompensaron todo. Animado por la grandeza de su propio acto, recibió sin protestar la cruel orden de quedarse dos horas después de clase porque sabía quién lo estaría esperando hasta que acabara su castigo, sin importarle tampoco la larga y aburrida espera.
MARK TWAIN, Las aventuras de Tom Sawyer (Adaptación).
1. Completa las acciones de Tom según el orden en que ocurrieron.
a) Encontró a Becky tomando el libro del señor Dobbins.
b) __________________________________________________________________________________
c) Se unió a los demás niños que jugaban en el patio.
d) __________________________________________________________________________________
e) Cuando el profesor iba a interrogar a Becky, se puso de pie y se culpó.
f) __________________________________________________________________________________
2. ¿A qué personajes corresponden estas expresiones? Escribe.
a) ¿Quién ha roto este libro? _______________________
b) ¡He sido yo! _______________________
c) ¡Ay!, ¿qué voy a hacer? _______________________
3. ¿Cuál fue el castigo que le aplicaron a Tom?
a) Quedarse dos horas después de clase.
b) Quedarse sin recreo.
c) Lo expulsaron.
4. ¿De qué podría tratar el misterioso libro del maestro?
_____________________________________________________________________________________________
5. ¿Con qué adjetivos describirías al señor Dobbins?
estricto - bondadoso - gruñón - cariñoso - astuto
6. ¿Por qué crees que la gratitud y la adoración de Becky recompensaron a Tom?
_____________________________________________________________________________________________
7. Sobre Tom: ¿Qué opinas de su comportamiento? ¿Actuó correctamente? ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar?
_____________________________________________________________________________________________
8. Sobre Becky: ¿Qué opinas de su comportamiento? ¿Actuó correctamente? ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar?
_____________________________________________________________________________________________
Ese día, cuando Becky pasó junto al escritorio, vio la llave en la cerradura. Miró a su alrededor y, como estaba sola, cogió el libro. En aquel momento Tom Sawyer entró por la puerta. Becky cerró rápidamente el libro y tuvo la mala suerte de romper por la mitad una página. Entonces se echó a llorar llena de vergüenza y de humillación.
–Tom Sawyer, siempre andas espiando a la gente, ahora seguro que me acusarás.
¡Ay!, ¿qué voy a hacer? –decía Becky mientras salía llorando.
Tom, enojado, se quedó quieto y pensó: “El profesor preguntará uno a uno quién rompió su libro. Y nadie le contestará, y cuando llegue al culpable, lo adivinará sin que nadie se lo cuente. ¡En menudo lío se
ha metido Becky!”.
Tom salió a unirse a los bulliciosos niños que jugaban fuera. Después, todos entraron a clase. El señor Dobbins abrió el escritorio y sacó el libro. Tom miró a Becky. Inmediatamente se olvidó del enojo. ¡Había que hacer algo! ¡Y además a toda velocidad!
Pero vaciló un instante y perdió la oportunidad: el maestro estaba abriendo el libro. ¡Cuánto daría Tom por poder dar marcha atrás! Demasiado tarde. Lo de Becky ya no tenía remedio.
De pronto, el señor Dobbins preguntó: –¿Quién ha roto este libro? No se oyó ni un sonido. Se podría haber oído caer un alfiler.
–Benjamín Rogers, ¿has roto este libro?
Una negación rotunda. Otra pausa.
–¿Amy Lawrence?
Un movimiento negativo de la cabeza.
La siguiente era Becky Thatcher, Tom echó una ojeada a su cara, que estaba blanca de pánico. Como un rayo cruzó por la mente de Tom un pensamiento.
Se puso de pie y gritó:
–¡He sido yo!
Todos se asombraron al escucharlo. Y cuando Tom se adelantó para recibir su sanción, la gratitud y la adoración que pudo leer en los ojos de la pobre Becky lo recompensaron todo. Animado por la grandeza de su propio acto, recibió sin protestar la cruel orden de quedarse dos horas después de clase porque sabía quién lo estaría esperando hasta que acabara su castigo, sin importarle tampoco la larga y aburrida espera.
MARK TWAIN, Las aventuras de Tom Sawyer (Adaptación).
1. Completa las acciones de Tom según el orden en que ocurrieron.
a) Encontró a Becky tomando el libro del señor Dobbins.
b) __________________________________________________________________________________
c) Se unió a los demás niños que jugaban en el patio.
d) __________________________________________________________________________________
e) Cuando el profesor iba a interrogar a Becky, se puso de pie y se culpó.
f) __________________________________________________________________________________
2. ¿A qué personajes corresponden estas expresiones? Escribe.
a) ¿Quién ha roto este libro? _______________________
b) ¡He sido yo! _______________________
c) ¡Ay!, ¿qué voy a hacer? _______________________
3. ¿Cuál fue el castigo que le aplicaron a Tom?
a) Quedarse dos horas después de clase.
b) Quedarse sin recreo.
c) Lo expulsaron.
4. ¿De qué podría tratar el misterioso libro del maestro?
_____________________________________________________________________________________________
5. ¿Con qué adjetivos describirías al señor Dobbins?
estricto - bondadoso - gruñón - cariñoso - astuto
6. ¿Por qué crees que la gratitud y la adoración de Becky recompensaron a Tom?
_____________________________________________________________________________________________
7. Sobre Tom: ¿Qué opinas de su comportamiento? ¿Actuó correctamente? ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar?
_____________________________________________________________________________________________
8. Sobre Becky: ¿Qué opinas de su comportamiento? ¿Actuó correctamente? ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar?
_____________________________________________________________________________________________
La leyenda del Sol y de la Luna. Lectura comprensiva 6-7 años
Hace muchísimos años, tantos que ya ni se pueden contar, el Sol y la Luna andaban siempre juntos por el cielo.
Se querían mucho. Pero un día, el Sol se enojó con la Luna y la echó de su lado. Ella se puso muy triste. Bajó a un valle en la Tierra y se puso a llorar.
Tanto lloró la Luna, y con tanta tristeza, que sus lágrimas penetraron en el suelo y se convirtieron en plata.
Vino entonces el hombre. Cavó y cavó para sacar la plata y se enriqueció con la tristeza de la Luna.
La blanca Luna se fue rodando solitaria por el cielo.
El Sol, indiferente, siguió su marcha, pero al poco tiempo comenzó a sentirse solo.
Quiso buscar a la Luna, pero ella estaba muy lejos. El Sol ya no podía alcanzarla.
Entonces, el Sol también bajó a la Tierra a llorar.
Tanta era su pena, que sus ardientes lágrimas penetraron en el suelo y se convirtieron en oro.
Vino el hombre nuevamente y cavó para sacar el oro. Se enriqueció doblemente con la tristeza del Sol y de la Luna.
Ahora, ambos andan por el cielo sin poder juntarse. Pero algunas tardes claras de verano, cuando el Sol se está ocultando y la Luna está apareciendo, alcanzan a mirar se desde lejos con la esperanza de que algún día volverán a juntarse.
1. Escribe V (verdadero) o F (falso).
Hace muchos años, el Sol y la Luna andaban siempre juntos.
Las lágrimas de la Luna se convirtieron en oro.
Las lágrimas del Sol se convirtieron en plata.
El hombre se enriqueció con la tristeza del Sol y la Luna.
2. ¿Por qué la Luna se entristeció?
3. ¿Qué le pasó al Sol por enojarse con la Luna?
4. ¿Qué consejo le darías al Sol para que ya no esté enojado con la Luna?
5. ¿Cómo actúan las personas cuando están enojadas?
6. ¿Qué te pone de mal humor? ¿Cómo reacciona la gente que te rodea cuando estás así?
Se querían mucho. Pero un día, el Sol se enojó con la Luna y la echó de su lado. Ella se puso muy triste. Bajó a un valle en la Tierra y se puso a llorar.
Tanto lloró la Luna, y con tanta tristeza, que sus lágrimas penetraron en el suelo y se convirtieron en plata.
Vino entonces el hombre. Cavó y cavó para sacar la plata y se enriqueció con la tristeza de la Luna.
La blanca Luna se fue rodando solitaria por el cielo.
El Sol, indiferente, siguió su marcha, pero al poco tiempo comenzó a sentirse solo.
Quiso buscar a la Luna, pero ella estaba muy lejos. El Sol ya no podía alcanzarla.
Entonces, el Sol también bajó a la Tierra a llorar.
Tanta era su pena, que sus ardientes lágrimas penetraron en el suelo y se convirtieron en oro.
Vino el hombre nuevamente y cavó para sacar el oro. Se enriqueció doblemente con la tristeza del Sol y de la Luna.
Ahora, ambos andan por el cielo sin poder juntarse. Pero algunas tardes claras de verano, cuando el Sol se está ocultando y la Luna está apareciendo, alcanzan a mirar se desde lejos con la esperanza de que algún día volverán a juntarse.
1. Escribe V (verdadero) o F (falso).
Hace muchos años, el Sol y la Luna andaban siempre juntos.
Las lágrimas de la Luna se convirtieron en oro.
Las lágrimas del Sol se convirtieron en plata.
El hombre se enriqueció con la tristeza del Sol y la Luna.
2. ¿Por qué la Luna se entristeció?
3. ¿Qué le pasó al Sol por enojarse con la Luna?
4. ¿Qué consejo le darías al Sol para que ya no esté enojado con la Luna?
5. ¿Cómo actúan las personas cuando están enojadas?
6. ¿Qué te pone de mal humor? ¿Cómo reacciona la gente que te rodea cuando estás así?